Ayer nuestra selección de futbol logró calificarse para el mundial 2018. Fue una jornada extenuante porque nada logró sacar al país de la obsesión futbolera, todos los canales solo hablaban de Argentina vs Ecuador. Había nota de todos los colores, cálculos de todos los tipos y todo se tomaba con alegría, optimismo y nerviosismo. Una de la notas sin embargo me enojó. Parece ser que la dirigencia argentina llevo a Ecuador a un brujo para sacar el maleficio!!! Si, como lo lee, no basta con que se cambien de ropa porque es mufa, que entren dando saltitos a la cancha o que prometan largas caminatas, ahora convocan a un brujo!!! Indignado solo atine a protestar por twitter, pero hoy con el resultado ya puesto me levante recordando el evento de Saúl y la adivina de Endor.
1 Sa 28:5 Pero, cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. 6Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. 7Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales:
―Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla.
―Pues hay una en Endor —le respondieron.
8Saúl se disfrazó con otra ropa y, acompañado de dos hombres, se fue de noche a ver a la mujer.
―Quiero que evoques a un espíritu —le pidió Saúl—. Haz que se me aparezca el que yo te diga.
La historia bíblica nos muestra un rey temeroso (Saúl era proclive al miedo) pero el pasaje agrega que esto lo “descorazonó por completo”. En esa situación, Saúl como el resto de los mortales buscó a Dios, pero este no le contestó. Entonces buscó a una bruja, si, igual que Sampaoli y sus dirigidos. Esta actitud solo le trajo más temor, más descorazonamiento, más muerte. La adivina prácticamente lo sentenció a muerte y el día después, Saúl y sus hijos yacían muertos en el campo de batalla. Consultar a brujos sale caro.
El brujo argentino aclara en una nota sobre sus trabajos para Estudiantes de la Plata que el no cobra, pero la verdad es que sale caro. La practicas de brujería, hechicería, no solo tienen un costo monetario, también tienen un costo espiritual increíble, porque atraen bajo nombres de piedad poderes de las tinieblas.
Algunos más pragmáticos dirán que el objetivo se cumplió y que Argentina se clasificó y eso es lo único que importa. No, ese análisis tan simplista no entiende que hay algo peor que no clasificarse y es volverse enemigo de Dios. Cuando recurrimos a lo que Dios claramente prohíbe nos cruzamos de vereda y nos enfrentamos a Dios.
Lamentablemente el grueso de nuestra gente no ve el asunto así debido al sincretismo imperante. En nuestros países de Latinoamérica esta mezcla es tan grande porque seguimos la tradición que el catolicismo permitió. Cuando el cristianismo llegó a estas tierras, en un afán de lograr la adhesión popular se permitió (o no pudieron impedir) que aparte de la fe en Jesús las personas conservaran su creencias heredadas. Es así que el latinoamericano creo un culto a Dios plagado de hechicería y brujería. Estos mismos dirigentes nuestros, que ayer llevaron un brujo, pasado buscaran un pastor, un monje budista o un parasicólogo, no importan los medios, solo es importante ganar.
Sin embargo la Biblia es clara:
Ex 20:2«Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. 3»No tengas otros dioses además de mí. (Lit. junto a mí.) 4»No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
No puede alguien que cree en Dios caer en brujería. Si crees en Dios no puedes confiar en la suerte, no puedes confiar en una cábala, ni puedes pensar que alguien puede invocar, por algún sortilegio, el bien sobre vos. Hablar con los muertos, convocar los espíritus, confiar en la cinta de un color u otro, no es algo simpático, es dejar de confiar en Dios. Saúl lo hizo y lo único que se trajo fue desgracia porque, aunque Dios perdona nuestras deudas, el diablo siempre cobra sus facturas.
Dt 18:10Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.
Hoy oro pidiendo perdón por los actos de brujería que se hacen en mi tierra, oro para ser libre del sincretismo, aún de parte de los evangélicos; pido que la gracia de Dios se derrame sobre nuestra tierra y que nos volvamos de todo corazón a Dios, solo a El.